domingo, 5 de agosto de 2007

Ecoturismo en las Lomas del Lúcumo

El circuito de las Lomas del Lúcumo es actualmente el principal destino de ecoturismo en Lima, capital del Perú. La propuesta desarrollada por la comunidad, además de los atractivos naturales, se complementa de la cultura viva, venta de productos locales, deporte de aventura, misticismo y gastronomía.

Está garantizada la guía turística, jóvenes capacitados en la historia del lugar y la ecología del ambiente conducen con entusiasmo a las personas que llegan ansiosas de conocer la belleza de este ecosistema.

El recorrido varia de dos a cuatro horas por senderos naturales en el que se encuentran pinturas rupestres y andenes pre hispánicos, mesas de sacrificio, socavones de minas abandonadas y farallones, todo esto constituye solo un manojo de lo que se puede conocer en el recorrido por este circuito.

Si les interesa hacer una visita al Centro Poblado Rural Quebrada Verde y recorrer las Lomas de Lúcumo no olvidar que deben traer ropa ligera, zapatos para caminar, protección solar, gorra y lentes de sol.


Los ecosistemas de las Lomas del Lúcumo

Las lomas tienen una variada vegetación y fauna silvestre, originada por una combinación de factores climáticos: la neblina, provocada por las aguas frías de la corriente peruana y los vientos Alisios que la impulsan hacia las quebradas y cerros de pendinte suave que se elevan a más de 600 metros sobre el nivel del mar. El desierto y el terreno rocoso al entrar en contacto conla niebla se humedece y reverdecen desde los meses de junio a noviembre y son hogar de vizcachas, zorros grises, cernícolos, águilas y otros animales pequeños.


Durante la temporada húmeda el verdor renace, la flor de amancae muestra su esplendor, la tara, el lúcumo y los mitos, o papayas silvestres, entregan sus frutos, los insectos palo, palo y los caracoles se reproducen, mientras que el tabaquillo florece.







Elaboración: Julia Vicuña Yacarine